Hecho en Puerto Rico


Un diario amable

Un diario amable
Directores: César Colón Montijo y Leandro Fabrizzi

Viernes, 4 de junio de 2010
Centro Cultural La Farinera del Clot / Gran Via de les Corts Catalanes 837
20.00H

Un diario amable es un trabajo documental que explora la situación del periodismo en el contexto de la crisis económica y la revolución que la Internet ha significado tanto para la profesión como para el negocio periodístico en los últimos años.

Las noticias de despidos, cierres de periódicos, pérdida de espacios informativos en distintos medios y las expectativas de participación ciudadana en el periodismo, han marcado la pauta de la discusión sobre la profesión en tiempos recientes. El documental, de Leandro Fabrizi y César Colón Montijo, examina a Primera Hora y El Nuevo Día , periódicos de las empresas Ferré Rangel, con cuestionamientos sobre la situación laboral de periodistas y empleados, el negocio de la información y la banalización de los contenidos.

En este documental son entrevistados, por primera vez, los directores importados de Chile para Primera Hora y El Nuevo Día. Por su parte, Luis Alberto Ferré, copropietario y Director, explica la posición de la empresa y el tipo de periodismo que se propone hacer en el futuro.

Las intervenciones de los periodistas Oscar Serrano, Daisy Sánchez y Julio Rivera Saniel, junto a las agudas observaciones del profesor de Derecho Efrén Rivera Ramos, complementan una perspectiva crítica del panorama periodístico boricua.

En cambio, el modelo de Democracy Now! sirve de contrapunto al periodismo corporativo. Democracy Now! es un proyecto periodístico independiente en Estados Unidos liderado por Amy Goodman y Juan González, que transmite en Internet, radio y televisión. No depende de auspicios, pues funciona con el apoyo económico de su audiencia. Un diario amable contrasta este modelo con los conglomerados de medios corporativos cuyos contenidos están subordinados a los intereses de sus dueños o anunciantes.

Zona Franca



Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: